NUESTRA HERENCIA CULTURAL

PUEBLOS INDÍGENAS

Varios años impartí clases en las carreras de comunicación, publicidad, mercadotecnia, relaciones públicas y gestión para la cultura y las artes en universidades privadas de la Ciudad de México. Cada semestre escogía un día para platicarles a los alumnos sobre los pueblos indios de México y cada semestre me sorprendía de lo poco o nada que sabían acerca de los grupos étnicos descendientes de las culturas originarias que HOY habitan en el país.

La sesión iniciaba con la misma pregunta: ¿nombren cinco pueblos indígenas de México?

Después de tantos años de hacer la misma pregunta puedo resumir la respuesta en: ¿mmmmm, tarahumaras, zapotecos, mayas, aztecas, olmecas, mmmmm? Una respuesta que inmediatamente se convertía en pregunta, ya que no la sabían. Solo en dos ocasiones me pudieron dar más de tres nombres de pueblos indígenas actuales sin recurrir a las culturas prehispánicas de Mesoamérica. Por supuesto, las más conocidas.

Recuerda que en lo que hoy es el territorio nacional existieron tres súper áreas culturales, Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica, no solo en Mesoamérica se desarrollaron culturas, también las hubo en las otras dos, solo que de estas sabemos muy poco, ya que su forma de vida fue nómada o seminómada.

Los colonizadores los denominaron de manera genérica como Chichimecas y los invisibilizaron para siempre. Tanto así, y a las pruebas me remito, que por favor respóndeme, ¿habías escuchado alguna vez sobre los grupos humanos que habitaron en Aridoamérica y en Oasisamérica? Si tu respuesta fue no, es un muy buen momento para investigar, porque todavía nos debemos seguir quedando en casa (#Quédatencasa), entra a la red y averigua sobre la Gran Chichimeca y al hacerlo, platícalo, cuéntaselo a las personas que te rodean, estarás honrando la memoria de todas estas personas que fueron esclavizadas o exterminadas durante el Virreinato.

Pues como te iba diciendo, semestre tras semestre, siempre, la misma respuesta. Vergonzosamente debo reconocer que en ningún lado nos platican de estas otras culturas, mismas que le dan cimiento a la identidad mexicana. Es probable que si vivimos en algún estado o comunidad con presencia indígena, seamos conscientes de su existencia. Sin embargo, desconocemos el riquísimo e importante mosaico cultural que tiene nuestro territorio. México es un país multiétnico y pluricultural, es decir, hay muchas etnias poseedoras de una cultura propia.

Pienso que esto nos lo deberían enseñar desde la educación primaria y no solo  las culturas prehispánicas, ─que bueno que lo hacen─, pero considero que es mucho más importante y valioso conocer primero la herencia cultural viva.

Por lo que solo haré mención de los 68 pueblos indígenas, ¡SÍ, LEISTE BIEN, SESENTA Y OCHO PUEBLOS INDÍGENAS!, es decir, ¡68 LENGUAS ENDÉMICAS Y ÚNICAS EN EL MUNDO!

Enlistaré a los pueblos utilizando el nombre que le damos a su lengua. En verdad espero que te genere curiosidad por conocer un poco más de todas estas culturas.

Por el momento nos vamos a olvidar del español, y nos vamos enfocar en las 11 familias lingüísticas de los pueblos indios, con 68 agrupaciones y 364 variantes dialectales. ¿Te imaginabas esta invaluable e importante riqueza que tenemos las mexicanas y los mexicanos?

7.3 millones de personas en México hablan una lengua indígena, esto significa el 6.54 % de la población. No obstante, 25.7 millones de mexicanos se reconocen indígenas, por lo que, el 21.5 % de la población mexicana es de ascendencia india.

Las 11 familias lingüísticas son: Álgica, Yuto-nahua, Cochimí-yumana, Seri, Oto-mangue, Maya, Totonaco-tepehua, Tarasca, Mixe-zoque, Chontal de Oaxaca y Huave.