NUESTRA HERENCIA CULTURAL

MUSEOS DE SITIO

A propósito del Día Internacional de los Museos que se celebró el pasado 18 de mayo en todo el mundo, aprovecho para platicarte sobre el por qué se les considera museos de sitio, a los museos adscritos a la Dirección General de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos; para que cuando puedas salir a visitarlos (#Quédatenecasa), organices un recorrido por el interior del estado para conocer estos espacios.

Pero primero te explico qué es un museo de sitio de manera muy simple; son museos que se encuentran alojados en inmuebles en los que sucedió algún hecho histórico o en donde nació o vivió un personaje que marcó, no solo, la historia local, sino que tuvieron un impacto estatal y nacional. Es decir, son edificios baluartes de nuestra identidad cultural como morelenses y como mexicanas y mexicanos.

Entonces, una vez dicho esto, prosigo; la Secretaría de Turismo y Cultura tiene bajo su resguardo seis museos de sitio en cinco municipios. En Cuernavaca el emblemático Jardín Borda, hoy, centro cultural. En Cuautla, el Museo de la Independencia: Sitio de Cuautla; en Jantetelco, el Museo Mariano Matamoros; en Ayala, el Museo Casa Zapata y el Museo del Agrarismo: Ex Hacienda de Chinameca y en Tlaltizapán el Museo del Revolución del Sur: Ex Cuartel de Zapata.

El Centro Cultual Jardín Borda, es uno de los más importantes y atractivos espacios turísticos culturales que ofrece nuestro estado, ya que es un ejemplo de un Jardín Virreinal ─de los pocos que quedan Latinoamérica─, y cuya inauguración fue el 4 de noviembre de 1783, día de San Carlos Borromeo y santo de Carlos III rey de España. Además fue la residencia de los emperadores Maximiliano y Carlota de Habsburgo, durante su breve estancia en Cuernavaca.

En Cuautla, se ubica el Museo de la Independencia: Sitio de Cuautla, instalado en el claustro del ex convento franciscano de San Diego de Alcalá, edificación del siglo XVII que durante la Guerra de Independencia sirvió de fuerte a los insurgentes comandados por el “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón, durante el infame Sitio de Cuautla en 1812. Hoy se encuentra en proceso de restauración debido al daño que sufrió en el sismo de 2017.

Continuamos con el Museo Mariano Matamoros situado en el municipio de Jantetelco, ocupa la que fuera la celda del cura párroco insurgente Mariano Matamoros, dentro del convento agustino de San Pedro Apóstol. En él se honra la memoria de este “Benemérito de la Patria”  a quien José María Morelos llamó por su destacada participación durante la gesta emancipadora su “brazo derecho”.

Como te habrás dado cuenta, estos dos primeros museos abordan hechos y personajes de la Guerra de Independencia. Ahora, pasemos a la Revolución Mexicana a través de nuestro Caudillo del Sur. Como bien sabes Emiliano Zapata era morelense, por lo que en el municipio de Ayala, en el poblado de Anenecuilco, tenemos el Museo Casa Zapata, el cual se encuentra a un costado de los vestigios de la que fuera la casa natal del General, quien nació el 8 de agosto de 1879.

En el municipio de Tlaltizapán, se encuentra el Museo de la Revolución del Sur: Ex Cuartel de Zapata, alojado en lo que originalmente fuera un molino de arroz y en el que se instaló de 1914 a 1918 el Cuartel General de las tropas Zapatistas. Este espacio también se encuentra en restauración debido a los daños del sismo del 2017.

Y por último, en la que fuera la Hacienda de Chimeca, población que se encuentra también en el municipio de Ayala, se halla el Museo del Agrarismo: Ex Hacienda de Chinameca, lugar en el que el 10 de abril de 1919 asesinaron a Zapata, por órdenes del Gobierno Federal, bajo el mando del presidente Venustiano Carranza. Ese día murió un caudillo y nació un héroe.

¿Cuántos de ellos conoces?