NUESTRA HERENCIA CULTURAL

MUSEION

Cuantos de nosotros nos hemos sentido obligados y abrumados de pensar en ir a un museo. ¿Te acuerdas de aquellas visitas escolares a estos espacios?

Sin duda, eran divertidas, ¡pero por salir de la escuela!, no por ir a conocer otras culturas, ni obras de arte, ni mucho menos, monumentos o momentos históricos. Hace algunos años, existía la idea generalizada, de que los museos eran “aburridos”, “viejos” y “polvosos”, afortunadamente y gracias al trabajo de muchos especialistas que los gestionan, esto ha cambiado y hoy en día, el visitar un museo puede ser una muy buena y gratificante experiencia.

La palabra museo proviene del griego Museion, nombre que se les daba a los templos dedicados a las musas, aquellas divinidades que inspiraban a las personas en el arte.

Según el Sistema de Información Cultural (SIC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el país hay 1,397 museos, ¡sí leíste bien!, mil 397, más o menos nos tardaríamos 4 años, si visitáramos un museo diario.

Si te interesa saber más, te sugiero visites la página del SIC, en donde podrás viajar por todos los estados y todos los municipios de la República a través de sus museos. El Estado de Morelos, según este sistema, tiene 42 espacios museísticos; ¿los conoces?

Te voy a platicar sobre uno de ellos; se encuentra en el municipio de Jantetelco, se le considera uno de los más antiguos de México, se inauguró el 13 de diciembre de 1871, para honrar a Mariano Matamoros, uno de los más valientes insurgentes y brazo derecho del José María Morelos y Pavón.

Cuando termine la contingencia y podamos regresar con seguridad a los museos (#Quédateencasa), organiza a tú familia y hagan una ruta y un reto de conocer todos los museos del Estado y cuando lo hagas, te invito a que los repienses como templos de inspiración humana. Observa las obras o los objetos, aprecia sus formas, sus texturas, sus colores y su diseño, busca ese detalle que te gusté y que te lleve a querer saber más. Bien por ahí, “que el amor entra por los ojos”.